Toronto, Canadá.- México aseguró dos finales para este martes, en salto de longitud con Luis Rivera y 400 vallas a través de Zudikey Rodríguez; en contraste, Abigail Gómez, en lanzamiento de jabalina abandonó por lesión.
El atletismo mexicano de pista se hace presente en los Juegos Panamericanos. Cosechó en la primera jornada una plata con Brenda Flores (15:47.19), quien todavía tiene otra cita en los 10 metros planos.
En semifinales, el sonorense Luis Rivera, en su único salto de tres a los que tenía derecho, marcó 7.85 metros, suficiente para avanzar a la final y no arriesgar su físico, pues presenta un desgarre en la pierna derecha.
“Con 7.85 me clasificaba a la final y preferí no intentar los otros dos, quise ver el desarrollo de la prueba. Fue una semana difícil, el viernes me detectaron un desgarre pero el equipo médico y de fisiatras me dejaron en muy buena forma y es algo motivante para final y voy con todo para agarrar las medallas”.
Lamentó el desgarre pues se trata de la pierna derecha, la del despegue pero “tuve ayuda divina porque el dolor era demasiado y venir vendado, pero con emociones y ganas. La competencia hizo lo suyo con la adrenalina y estoy contento”.
Expuso que el límite es la fosa y aunque físicamente no está a tope, sus 7.85 metros en el primer intento, con base en su experiencia, lo deja para marcar arriba de los ocho metros.
Indicó que en la justa panamericana se encuentra el mejor del mundo, Jeffery Henderson, quien clasificó con 8.18 metros pero “sabía del nivel, las medallas se van a ganar con 8.15 y 8.20, pero para el oro arriba de 8.40 metros”.
Por su parte la chihuahuense Zudikey Rodríguez, se mostró sorprendida, pero también satisfecha por su clasificación a la final de los 400 metros con vallas, cronometró 57.64 segundos para volver a correr este martes.
Por último habló la lanzadora Abigail Gómez, quien expresó sobre su lesión: “La marca que traía era para pelear medalla pero no iba a arriesgar, primero es la salud, y mi tobillo izquierdo tiene un desgarre y no pude seguir. Es doloroso pero debo cuidarme para el siguiente año en búsqueda de la marca para Juegos Olímpicos. La decisión de hoy fue fría, pero tengo experiencia y aunque me da tristeza, fue la mejor decisión”.
Titular del COI ve una ODEPA Unida y Fortalecida
Firma COM y COC Convenio de Colaboración