TORONTO, Canadá.- Cuántas veces en la historia de las competencias de tiro deportivo se descubre a una nueva “estrella”, que a sus 18 años de edad, conquista la medalla de oro en la prueba de rifle aire 10 metros, se convierte en la primer mujer de su deporte que logra subir a lo más alto del pódium, rompe record panamericano (204.8 puntos) y obtiene el boleto olímpico en unos Juegos Panamericanos.
Hoy en la justa deportiva continental Toronto 2015 se escribe una nueva historia en el tiro deportivo que seguramente entrará al libro de oro de este deporte, donde surge una digna representante para México para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Ella es Alejandra Goretti Zumaya Flores, originaria de Salamanca, Guanajuato, quien desde los 12 años y por accidente descubrió el placer de disparar un rifle y posteriormente hacerlo su deporte favorito, “Había un amigo de la familia que invitaba a mi papá para salir a disparar, divertirse y mi papá me llevó a mí y a mis hermanas Carolina y Matilde. Yo soy la única que continuó. Así empezó mi diversión y posteriormente mi amor por este deporte. Si bien en Salamanca no hay una pista, los recursos y la tecnología necesarios para la práctica de tiro deportivo, en ocasiones viajo a León donde hay, si no todo, al menos más elementos y lugares para practicar”.
Hoy, seis años después empiezo a recoger las mieles del trabajo, del sacrificio que han hecho mis padres para que yo continúe, la disciplina que requiere ser atleta de alto rendimiento, pero sobre todo mi dedicación para hacer lo que me gusta. Sé que me falta mucho por aprender, por trabajar, por esforzarme.
El resultado obtenido no me sorprende, aunque me llena de orgullo y felicidad, porque se ha trabajado intensamente para obtenerlo, pero me emociona mucho ser parte de la historia en el deporte, en mi disciplina, pero sobre todo darle ese tipo de satisfacciones a México, a mis padres David Alejandro Zumaya Rojas y Ascención Flores Cevallos, a mis hermanas y a mi ex entrenador Enrique Correa, a la gente que siempre ha estado apoyándome, sin dejar de mencionar que la dedicación de esta medalla de oro va también para todos los que están siempre a mi alrededor y pendientes de mi desempeño deportivo.
Rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la expectativa no es fácil, está difícil…debo de trabajar mucho más durante los entrenamientos y sobre todo en la confianza, sé que el trabajo realizado hasta hoy no ha sido en vano, me ha dado muchos motivos y recompensas para ser mejor cada día, “esta medalla panamericana sin lugar a dudas me motivará y estimulará para ir en busca de una presea olímpica”.
Reunión de Carlos Padilla con Presidente del COI
Paola Espinosa y su Colección de Oros