Toronto, Canadá. Sin contratiempos y con unos 100 de 280 deportistas que se hospedan en la Villa Panamericana, la noche de este miércoles fue izada la bandera de México en este recinto que alojará a participantes de 41 países del 10 al 26 de julio, en esta ciudad.
Con la asistencia de Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano; Olegario Vázquez Raña, miembro COI; Jimena Saldaña, secretaria general de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana que intervendrá en los Juegos Panamericanos, el acto se realizó en punto de las 19:00 horas, tiempo local.
Luego de haber sido pospuesta la ceremonia por intensa lluvia un día antes, este miércoles sin problemas, México compartió créditos de izamiento con las delegaciones de Bermudas y Ecuador en una breve pero emotiva ceremonia que aproximadamente tuvo duración de 25 minutos y que precedió a la de Canadá.
Con un mensaje de aliento, paz y fraternidad, el comité organizador de la justa, invitó a los deportistas a portar con orgullo y honor su uniforme nacional, sentirse orgullosos de sus costumbres, cultura y sobre todo, permanecer en la Villa Panamericana como lo harían en sus hogares.
Tras el mensaje de bienvenida vinieron los izamientos de banderas, los himnos nacionales, además del intercambio de obsequios entre comité organizador con el jefe de misión mexicano,una antorcha panamericana y un calendario azteca, respectivamente.
La fiesta concluyó con la tradicional foto del recuerdo: “Pachi”, la mascota oficial y los deportistas mexicanos.
“Se hospedan 280 deportistas de México al momento, pero en el izamiento estuvieron alrededor de un centenar de deportistas, el resto se encontraba en entrenamientos o descansando pues tendrán participación este jueves en el caso de polo acuático y nado sincronizado.
El ambiente de los deportistas mexicanos es de optimismo y bienestar en general, todos antes de entrar en acción sienten nervios pero todo queda afuera de los escenarios competitivos, tendrán que olvidarlo, hacer su mejor esfuerzo y espero que este sea el mejor resultado para México”, dijo García de la Torre.
por otra parte, la juduca Vanessa Zambotti, quien vivirá sus cuartos Juegos Panamericanos, el izamiento tuvo un dejo especial porque “es la tercera vez que me toca un izamiento de bandera, me tocó en Río de Janeiro 2007, en Guadalajara 2011 y en esta ocasión, me emociona cerrar un ciclo y cada ceremonia la disfruto”.
Zambotti Barreto, quien buscará este año la clasificación olímpica a Río 2016, expresó que los Juegos Panamericanos serán un excelente fogueo para dicho fin: “Lamentablemente Toronto no dará puntos, pero el nivel es muy bueno y es importante tener el mejor de los resultados para continuar interviniendo en otras competencias y al final poder ganar ese lugar que quiero”.
En tanto que la jugadora de squash, Samantha Terán, quien no suele presenciar izamientos pues su deporte con regularidad cierra las competencias, comentó que en esta ocasión “tuvo su encanto y es el comienzo de algo bueno, el mensaje fue emotivo".
Además, de Zambotti y Terán resaltaron el clavadista Jahir Ocampo, los badmintonistas Cinthya González, Lino Muñoz y Job Castillo, la pesista Tania Mascorro, la velerista Demita Vega, entre otros.
Madrid y Silva Eliminados en Tenis de Mesa
En JP Inicia Camino de Gimnasia Varonil Rumbo Río 2016